Los 3 errores mas comunes cuando utilizamos la masa madre - Masa Madre Natural

Los 3 errores mas comunes cuando utilizamos la masa madre

¿Porque mi pan no crece y no desarrolla miga? ¿Porque mi masa madre tiene un sabor acidulo? ¡Creo que mi masa madre ha muerto! Estas y otras muchas mas son las inquietudes que vosotros cada día compartís conmigo. Porque ya sabemos que el día a día del pan casero de masa madre es un camino repleto de éxitos y fracasos. Y si los primeros son gloriosos, es mas bien de los fracasos que aprendemos mas y mas. En este post he querido recopilar la experiencia madurada en mis múltiples fracasos y lo he sintetizado todo bajo el atractivo titulo de “los 3 errores mas comunes cuando se prepara pan de masa madre”. Estoy convencido de que muchos de vosotros os vais a reconocer así que sin mas introducciones vamos a por ello.

DEJARSE LLEVAR POR LAS PRISAS: este es desde luego el error mas común y a la vez el mas difícil de erradicar. Cuando nos asomamos por primera vez al mundillo de la masa madre, tan acostumbrados a vivir en una sociedad cuyo lema es “tenerlo todo ya”, queremos que lo mismo pase con la masa madre y con el pan. Queremos que nuestra primera masa madre esté lista para su uso “a la de ya”, y ni hablar de nuestro primer pan…nos quedamos mirándolo fijamente esperando observar cualquier imperceptible síntoma de que la fermentación está actuando. Tanta prisa no nos lleva absolutamente a nada bueno! Cuando los visitantes de mi blog me comentan que van a comenzar a hacer su primera masa madre, mi único y mas útil consejo es “ten paciencia”. Esta es la base fundamental para que vuestra masa madre nazca y vuestro pan crezca…hay que alejarse por un momento de la frenesí de nuestra sociedad y dejar que la naturaleza siga su curso. He visto gente tirar a la basura su primera masa madre a los 3 días de empezar por el simple hecho de no “ver señales de que algo estaba pasando en esta pequeña masa de agua y harina”. Pues dejarme decir que aun cuando parezca que no está pasando nada, algo a nivel microscopio está creciendo en vuestra masa…solo necesita que tengáis la paciencia suficiente para que pueda manifestarse. Otros deciden tomar “atascos” y utilizan algún otro ingrediente mas allá de la harina y del agua (que juntos con el aire son los únicos ingredientes necesarios para hacer la masa madre). Estos otros ingredientes, llamados STARTER, son por ejemplo la miel, el zumo de las frutas o las cascaras de las uvas, y si bien es cierto que aceleran el proceso de primera fermentación de nuestra masa madre, por otro lado dan lugar a una masa madre cuya base será alcohólica y no láctea, lo que se traduce en menor digestibilidad de nuestros panes. La misma prisa lleva algunos a creer que su masa madre está lista para su uso cuando aun no lo está: es tanto el deseo de hacer nuestro primer pan que utilizamos una masa madre que aun no es suficientemente madura para activar el proceso de fermentación…el resultado un pan que no crece y enorme frustración del panadero. Mas claro no puedo decirlo “LA MASA MADRE ESTÁ LISTA CUANDO, DESPUES DEL REFRESCO, SU VOLUMEN DOBLA EN UN TIEMPO MAXIMO DE 4-6 HORAS”. Esto implica que si la masa tarda mas tiempo en doblar volumen o si su crecimiento no es tan evidente simplemente AUN NO ESTÁ LISTA! Algo tan simple y a la vez tan difícil de aceptar porque si a los 14 días de hacer la masa madre no se observa doblar el volumen se crean verdaderos ataques de histeria “mi masa madre ha muerto!!!”…dejadme precisar que lo de los 14 días es aproximado y depende de muchos factores (temperatura de la cocina, tipo de harina empelada etc.) así que por favor no tiréis vuestra masa si a los 14 días aun no dobla de volumen en 4 horas…seguir alimentándola y veréis que con algo mas de paciencia dará sus frutos.

PASARSE CON LOS TIEMPOS: si las prisas son malas también pasarse de tiempos lo es. Esto aplica tanto a los tiempos de alimentación de nuestra masa madre como a los tiempos de fermentación de nuestros panes. En ambos casos tenemos que estar muy atentos a los tiempos que cada cosa exige. Por ejemplo, hablando de los tiempos de alimentación de la masa madre, hay que recordar que según la estemos conservando en la nevera o al aire libre, hay que respetar un ciclo de alimentación u otro: si la masa madre se guarda fuera de la nevera su alimentación será diaria mientras que si decidimos guardarla en la nevera tendremos que alimentarla por lo menos una vez a la semana, ya que el frío de la nevera ralentiza la actividad bacteriana. Si no seguimos estas pautas vamos lo primero que pasará es que nuestra masa madre adquirirá un sabor acidulo y finalmente si nos retrasamos en exceso podría incluso morir (recordemos que la masa madre es un organismo vivo y necesita curas y alimentación para sobrevivir). Del mimo modo, cuando preparemos pan tenemos que vigilar los tiempos de fermentación de nuestra masa para así garantizar un buen desarrollo de la miga. En muchas ocasiones cometemos el error (muy frecuente) de pensar que a mas tiempo (sobre todo en la segunda fermentación) mas miga…pues error! La miga es el resultado de que el gas que se produce durante la fermentación quede atrapado en la red de gluten que forma la mezcal de agua y harina. Pues tal como pasa con los globos, si dejamos que estas burbujas crezcan demasiado podrían llegar a explotar (como un globo que sea excesivamente inflado) y esto provocaría que el pan en lugar que crecer colapse sobre si mismo. Ahora bien, reconocer cuando la fermentación está “en su punto” y ha llegado el momento de hornear es algo que se aprende con la practica ya que no hay una norma escrita porque depende en gran mayoría del tipo de harina que se está utilizando. Para simplificar diríamos que el uso de harinas fuertes se traduce en una malla glutinosa bastante resistente y esto significa que podemos alargar los tiempos de segunda fermentación, por lo contrario el uso de harina débiles (pobres en gluten) como por ejemplo la espelta requiere un extremo cuidado en el tiempo de segunda fermentación.

ES TODA CULPA DE LAS HERRAMIENTAS: aunque pueda parecer mentira esto es otro error o mejor dicho pensamiento erróneo con el cual todo panadero principiante en algún momento llega a tropezar. Si nuestra masa madre no se desarrolla rápidamente primero le damos la culpa al agua…”mi agua del grifo es un asco”…y vamos en búsqueda de la mejor agua del mercado, convencidos que de allí reside el secreto para que nuestra masa madre crezca sana y fuerte. Luego, cuando nos damos cuenta que cambiar de agua no supone ninguna mejora, le damos la culpa a nuestra harina…y una vez mas en búsqueda de la harina del Canada porque en un blog he leído que es la mas rica en gluten. Pero tampoco la harina del Canada nos ayuda así que el problema va a ser seguramente la cocina…”aquí hace demasiado frío!”…y venga a poner calefactores. Pero de nada sirve todo esto. Nuestra agua del grifo está perfecta, y lo mismo vale por nuestra harina y nuestra cocina…el verdadero problema radica en nosotros y una vez mas en las PRISAS que tenemos para ver que esta masa madre nazca de una maldita vez!

Y cuando nos ponemos a hacer el pan pasa lo mismo…”necesitaré una amasadora profesional”…”este horno no sirve”…son solo algunas de las frases que siempre nos rondan la cabeza cuando nos asomamos a preparar nuestros primeros panes. Pues todo falso, no hace falta ni una amasadora porque nada puede sustituir lo bien que funcionan nuestras manos, ni tampoco un horno profesional, si vuestro horno os ha servido hasta la fecha para cocinar, desde luego valdrá ara hacer un magnifico pan. Resumiendo, esto de echarle la culpa a las herramientas, también es un error muy frecuente que solo nos hace perder el foco de la cuestión y es que hacer el pan requiere paciencia y amor.

Hasta aquí este nuevo post. Espero os haya gustado y si así es por favor compartidlo con vuestros amigos para que nuestra comunidad de panaderos caseros naturales crezca mas y mas.

190 comentarios a Los 3 errores mas comunes cuando utilizamos la masa madre
  • Maria

    Ayer empeze con una masa madre, pero donde vivo la temperatura ambiente es de 35 a 40 *C y muy húmedo . A las pocas horas que la hize ya estaba muy espumosa y con un olor intenso. Por el calor se puede hechar a perder? No se si el olor sea Normal o rancio?

  • Mauro

    Hola tengo una consulta: por que mis panes de masa madre no están resultando? Venía haciendo unos panes espectaculares con harina 000 pero está semana no se que está pasando que el levain no duplica nisiquiera dejándolo en la noche el la habitación donde duermo con calefacción. Antes rebalsaba los frascos en la noche ahora siguen como si nada. El último levain que ya use para hacer un pan tardo más de 24 horas en duplicar su volumen y el pan lo estoy por cocinar hoy recien

  • Silvia Mónica serrano

    Hola es mi tercer intento de pan con mm. La pregunta es: después de toda la noche en la heladera. Cuando la ponga en la placa. La tengo que dejar leudar antes de hornear?. No me voy a dar por vencida hasta que me salga un lindo pan

  • María

    Hola. Hoy es el tercer día de mi masa madre y es todo burbujas, desde ayer que está así. Será que ya está o tengo que seguir hasta los 5 días?

  • Tomas F

    Hola, empece a hacer mi masa madre, 50 g de agua y 50 g de harina 0000 todos los dias, al tercer dia despues de duplicar (y un poco mas tambien) se cayo. Al cuarto se decanto un poco de liquido arriba, lei en un foro que en ese caso se debia mezclar con harina solamente en el siguiente refresco. El tema es que ya voy por el septimo dia y no ha crecido nada, solamente en cantidad por lo que la voy alimentando. Y algo que no dije, a partir del quinto dia refresco con 50 de harina y 25 de agua, ya que la noto muy liquida, es un error? desde ya gracias

    • Francesco Boserman

      Hola,

      el tema que sea muy liquida no afecta nada. Hay masa madres muy hidratadas y otras que son muy solidas. Como siempre sugiero paciencia y que deje que la naturaleza haga su curso. Nuestro problema, el de todos es que somos demasiado impacientes…y esta no es desde luego la forma en la que la naturaleza avanza!
      Saludos

  • Lucrecia

    Hice masa madre con harina 000 y esta amarronada tirando a un color tostado, no tiene agua arriba. Se hecho a perder? Cómo me doy cuenta si esta fea?

  • José

    Mi masa madre la refresco para hacer pan y dobla el volumen en 3 horas ,le hago prueba de flotabilidad y no sube, ya la masa madre está lista?

  • Manuel

    Hola.
    mi masa madre crece bien, al doble entre 4 y 6 horas, pero cuando hago la masa para pan, lo puedo dejar 4 horas fermentando y no crece o crece muy lento, he intentado con diferentes harinas y el resultado es el mismo.
    a que se puede deber?

    Gracias.

  • Mariana Rocio Castro

    Hola! Me encanto el post… una pregunta, como ayer hacía mucho frío en mi casa (vivo en argentina, estamos en pleno invierno) puse la masa madre sobre el calofactor, pensaba retirarla apenas entre en clima mi casa, pero me olvide por una hora aprox, después de eso le vi una parte más oscura en la superficie y le veo las burbujas más “pequeñas” q antes… q sucedió? Y q puedo hacer?

  • Micaela Chavez

    Buenos días!
    Estoy experimentando por tercera vez mi masa madre (la empecé de cero) la probé y estaba súper pero cuando dejé reposando el pan y dejé toda la noche arriba se le hizo una costra como si hubiese empezado a cocerse solo. Será porque estaba cerca de la estufa? Así como lo vi lo metí a hornear ya que su volumen lo doblo.
    Po otro lado estuve mirando videos y yo solo lo masajee al principio por 10min y luego lo dejé reposar 12hs ( no volví a tratarla la dejé directa en el molde) cual será el problema de esa costra ?

  • Matias

    Me paso lo mismo. Pudiste solucionarlo?

  • nathalia agudelo

    hola, tengo una masa madre que lleva dos días fermentando, pero esta haciendo muchas burbujas, de hecho en su segunda noche se derramo un montón, pero no la veo crecer… es normal que se fermente tan rápido sin crecer?

  • Estrella

    Mi masa madre hacía burbujas pero no subía casi. Un día olvidé alimentarla. Ahora casi no salen burnbjas pero a diario aparece una capa de agua marrón encima. Murió? Gracias.

  • Abi

    Hola, deje fermentando una porción de masa madre con 2 de harina y agua y me la olvide, subió y bajo. La uso igual o espero hacer una nueva fermentacion?

  • R.G.

    Hola! Vivo en una zona cálida, logré tener una masa madre fuerte con harina integral, pero ahora que hace más calor estoy intentando con harina blanca(para probar si es menos ácida que la integral) y desde el primer día se llena de burbujas y al día siguiente después de la alimentación ya dobla su volumen. ¿significa eso que ya está lista al segundo día?, porque ya van tres intentos y si la dejo más días se ha puesto demasiado líquida y ya no tiene olor ácido o avinagrado sino a pintura.Estamos en promedio a 36° C. y no puedo tenerla todo el día en el aire acondicionado. Y sí,tengo prisa por hacer unos roles de canela con masa madre. 🙂

  • Sole

    Hola, empecé ayer de mañana con mi masa madre (de harina integral), esta mañana a las 24 hs, le di su primer refresco, a la tarde la espié y casi que triplicó su volumen y hasta se ha filtrado por la tapa del frasco. Está bien? Si sigue así no va a haber lugar para muchos más refrescos. Hasta cuando sigo para poder hacer el pan?

  • Gisela

    Hola! Estoy queriendo hacer masa madre, ya tuve varios intentos y me sucede lo mismo. El segundo día se ve con hermosas burbujas pero al 3er día ya no… hoy tengo una q lleva el 5 día y sigue igual sin nada de globos. Que puede estar sucediendo? Cómo hace frío, la mantengo en alto de un mueble para q le dé el calor de la cocina.

  • Giovi

    Hola, llevo 3 días alimentando mi masa madre. Al 1er día, todo normal, un poco de burbujas. Al 2do día había crecido bastante (casi al doble), muchas burbujas y tenía muy mal olor, como a queso maduro. Al 3er día decidí alimentarla con harina blanca en vez de integral. El olor persiste. He leído que es normal un olor ácido, pero yo no lo siento ácido, sino cómo a queso muy fuerte.
    Estará bien?

  • Sara

    Pues creo que la he matado 🙁 sólo la alimenté una vez, huele rico, como a sidra, hago unos panes maravillosos, con buena miga, alveolos bonitos y en su Justa medida… pero sólo la he refrescado una vez.
    Me gusta sacar la parte que utilizo para hacer un pan, mezclarlo con el agua y la harina y después de integrarlo todo y taparlo, ponerlo al alcance de mi vista para controlar la subida y ya cuando llega a su punto ponerme con el pan. Suelo hacerlo por la mañana para que ya después de todos los rollos pueda poner la masa en la nevera para usarla al día siguiente (lo sé, me explico muy mal pero por favor, te pido un esfuerzo), bueno pues hoy, lleva aquí delante de mí el tiempo normal, pero no ha subido y por el contrario ha creado una capa de suero (como la de la nevera). Así que es posible que haya matado mi masa de hambre? Si sé ya no lo utilizo?
    Ayúdame a entender, por favor.

  • Mónica

    Hola!!! He intentado hacer pan con masa madre (según yo en el punto perfecto) y mi pan dentro del horno nunca crece… 😞

  • Ruth Mendoza

    hola hice mi masa madre y en vez de dejarla por tres dias por equivocacion la abri el dia 2 y estaba muy linda el frasco exploto y estaban las burbujas bellas pero como estaba equivocada en el dia la cerre y deje para el siguiente dia la abri y estaba con mucha agua, me servira o ya no???

    Gracias

  • Inmaculada

    Hola, me ha parecido muy interesante. La verdad es que no sé si mi masa madre está trabajando su alimentación bien. Soy alérgica a todos los cereales, así que he usado 20 gr de harina de trigo sarraceno y 20 ml de agua en un bote de cristal y tapado con un trapo y una gomilla. Me quedó una especie de papilla. El segundo día solo la removí, el tercer dia ví algunas burbujitas, la refresque en mismas cantidades y al cuarto dia igual, y no habia ni burbujitas. Le cambié el tarro de cristal, porque veia colores rosados morados por el frasco y en mi opinión creí que eran hongos. El quinto dia refresqué de nuevo, nada nuevo que ver.. Ya el sexto dia, hoy.. Nada de nada, la he refrescado y le he puesto una mijilla de azucar,..ya han pasado 5 horas, y nada.. He de decir que no tiene mal olor, huele como a ácido o alcohol.. Por que no salen burbujas y por que me sube???,.. Estoy pensando en hacerla con grano molido de trigo sarraceno.. Me encantaría que me aconsejara.. Estoy un poco perdida teniendo en cuenta que no puedo usar muchas harinas, por mi alergia..
    Espero su respuesta… Gracias

  • Fernanda

    Hola! Hice pan c masa madre. Siempre me sale bárbaro esta última ves me llevó muuuucho la masa, no cocine en ese Momento, arme el la. Y los deje en la Heladera hasta el otro día. Se me bajaron y dentro del horno no crecieron como otros, siempre uso la misma temperatura, misma humedad…. Que puede haber pasado? Leudo mucho y lo debería haber cocinado en el momento?

  • jose manuel

    Hola, llevo una temporada haciendo panes de levadura y ya los controlaba, me he hecho una buena masa madre, en 2 horas dobla su tamaño ..hago la receta típica de 500 harina fuerza 310 agua 10 sal y 150 masa madre…he visto varios vídeos de amasados y creo que me sale buena masa…pero no pillo el tiempo de fermentación y no me suben en el horno o suben muy muy poco….he probado a fermentar 4 horas, ha hacer una fermentación en frío de una noche….6 horas….2 horas….y nada no consigo que suba..algún consejo?? Gracias

  • Daniela

    Que pasa cua di mi masa ya tuvo 10 horas de fermentación- amasado- 2 horas mas de fermentación y sigue muy aguada y burbujeante, ha leudado bien pero no logro q sostenga su forma por la consistencia

  • Michelle

    Hola he hecho dos veces pan con mi masa madre pero me quedan muy ácidos y al final termino comiendo sólo yo. Qué debo hacer o qué error estoy cometiendo ?. Gracias

  • Carlota

    Hola, he visto varios sitios dodne hablan de como hacer un a masa madre y algunos recomiendan alimentarla cada 12 horas y otros cada 24 horas. Cual es la diferencia?

  • Susana

    Hola, tengo una masa madre hace 4 semanas y nunca sube mucho al alimentarla. La partí con harina integral y ahora está mezclada con harina común. No logro que doble su tamaño, excepto el 5to día, pero ya no subió más así y no la he podido ocupar. Está siempre posada sobre algo tibio. Qué estaré haciendo mal? Cuando la puedo ocupar? O la tiro?

  • Josefina

    Hola! Gracias por tus consejos ! Tengo dos preguntas si pudieras contestarme: la autolisis y la primera fermentación conviene hacerla en frío o a temperatura ambiente ? Cuánto rato? En que afecta el resultado final?
    Gracias !!! Saludos

  • Lorenzo

    Hola, hice pan y queda rico de sabor y miga bastante esponjosa, pero la cáscara queda súper dura y mucho piso.
    A tal punto que el piso es casi incomible.
    Me podrán dar algún consejo?
    Gracias

  • Hernaldo

    Buenas, muy buen artículo, me sentí identificado en muchas situaciones!. En mi caso llevo 7 días haciendo la alimentación de la masa madre y no cambios… El olor es como lechoso aceptable y hay una capa líquida en la parte superior. Voy a descartar una parte y seguir alimentándola…. Y veremos… Aunque no se cuanto más tiempo…. O si cambiarla de lugar… Mi casa está bastante fría en está época.

  • Nuria

    Hola, he empezado con el pan y la masa madre hace poco (en esta cuarentena para ser mas precisa). El caso es que si los primeros panes me quedaron bien y pude trabajar la masa fácilmente, no se que me está ocurriendo las 2 últimas veces que me queda la masa tan pegajosa que me cuesta mucho amasarla. He intentando el amasado frances y se me queda pegada al marmol a la que la dejo unos instantes,por ejemplo si preparo la bandeja con papel de horno, a la que vuelvo ya está pegada y tengo q empezar de nuevo, no hay manera. Incluso he intentado añadir harina por si ese era el problema y amasarla de nuevo y al principio funciona, pero luego se vuelve pegajosa otra vez (un drama)….
    He utilizado 510gr de harina (mitad blanca/integral) 180gr de MM al 100%, unos 7 gramos de sal y ya está…
    Creo q lo hice todo bien. Active la masa hasta que dobló su tamaño y entonces empecé a hacer la masa. Añadi la harina y deje proceso de autolisis 30 min, después añadi la sal y amase (ya con ese problema),deje fermentar 3 horas. Había subido (todo normal) pero cuando la saqué del bol, otra vez pegajosa 🙁 no se que le pasa ni que puedo hacer para solucionar el problema…
    Si habeis leído hasta aqui gracias….y gracias por vuestra ayuda

    Saludos

  • Oscar

    Hola use por primera vez mi masa madre para hacer pizza y salieron como apelmazadas cual pudo ser el motivo .

  • Felipe Cely

    Hola!! Empecé hace poco y sé que mi masa madre no está lista, pero venía bien y se puso acuosa. El líquido estaba debajo y no arriba como he visto en otras partes. No ha vuelto a inflarse como antes. Sabes a qué se debe?

  • Sandra Coviello

    Hola como les va? Hice mi primer pan con la masa madre el cual fue bastante desastrozo…. al final lo termine cocinando y quedo super mega acido. A que se debe??

  • Liliana

    Hola, quiero preguntarte si hay un modo de q el pan de masa madre pueda salir sin corteza, me sale con una q hace q me cueste un poco cortarlo . Gracias !!

  • Virginia

    Hola, como estas? Necesitaria he sacado la masa madre de la heladera y la he alimentado para activarla, si veo que su respiesta es buena significa que puedo usarla? O hay algun tiempo deterkinado que deba esperar luego de darle de comer? Me han sabido decir que debo esperar minimo 7 horas

  • Cecilia

    Hola yo empece una masa madre con harina integral junto con 000 y un poco de harina de salvado que tenia el tema es que el primer día e fermentó el segundo le agregue 1 cucharada de harina integral y un poquito de agua ese día también fermento un poquito pero hoy va el quinto día y desde el tercero empezó a dividirse agua y la harina hoy sólo lo mezcló todo pero no está fermentando desde hace tres días sirve o la tengo que tirar la otra cosa es que lo viene haciendo con temperatura ambiente con el calor que tengo dentro de mi cocina pero de noche se pone frío ese lugar porque le apagó la calefacción no será que por eso dejó de fermentar Espero su respuesta gracias

  • pancho

    cuando mi pongo mi pan de la heladera a la olla para cocinarlo lo apoyo y se me expande por que puede ser ? necesito esa ayuda

  • Claudio

    Hola, la masa madre que preparé quedo bien, mi único problema es el olor a ácido acético que quedo en el pan. Mi consulta es como minimizar ese olor ?

  • María Mercedes

    Hola! Exelente blogs
    Quisiera preguntar, mi MM preparada con harina integral llevo 7 días alimentándola, pero nunca dobla tamaño sólo tiene unas pocas burbujas aquí hace mucho frío y la pongo debajo de una lámpara bien abrigada todos los días, irá bien?
    Saludos.

  • Walter Mammana

    Por qué la miga de mi pan de masa madre queda gomosa????. Incomible???

  • David

    Hola! Tengo una masa madre de aproximadamente 20 días, hasta el día de ayer crecía aproximadamente 3.5 veces a las 4-6 horas. Esta masa madre la inicié con harina integral y ahora quise cambiarla a harina de fuerza por lo cual empecé a alimentarla con harina de fuerza y ahora no crece absolutamente nada! Quisiera saber cual es el problema? No quiero echarla a perder! Ayuda!

  • Daniel

    Hola! Hace aproximadamente 20 días empecé con mi masa madre con harina integral, hasta el día de ayer todo iba maravilloso, la masa madre crecía aproximadamente 3.5 veces en 4-6 horas. En ese momento decidí cambiar la alimentación con harina de trigo de fuerza y ahora no crece absolutamente nada! Alguien tiene la explicación/solución para este problema? En verdad no la quiero perder!!

  • Elena

    hola buen dia, inicie una masa madre poca mas de una semana, la alimento todos los dias pero no crece, ya le dejaron de salir burbujas, la puse en una ventana para que le diera calor, la quiete de la ventana, y nada, la verdad ya no se que hacer 🙁

  • María e

    Mi masa madre no tiene mal olor, solo huele a vinagre, la continuo o no sirve?

  • Lucia

    Hola, tengo una masa madre hecha de hace mas de 3 semanas, hice pan con ella pero no subió lo suficiente. La he ido alimentando semanalmente porque esta ne el frigorífico. Hoy la saque porque quería hacer pan, saque unas 3 cucharadas y las mezcle con 80 g de harina y 80 de agua. Al otro bote le hecha 30g de harina y 30 de agua para compensar por lo que había sacado. A las dos o tres horas, en el bote original si que había subido la masa pero nada en mi fermento para el pan. Han pasado 9 horas hasta que ha aumentado el doble. Eso quiere decir que no tiene fuerza suficiente,verdad? pero ahora que? Que hago con esa masa con los 80g, la tengo que alimentar y sacar un poco aparte y hacer la misma operación hasta que me duplique entre las 4- 6 horas? O ahora que ha subido al doble si que la puedo usar? Que hago con ella?

  • Vanessa

    Escribo porque me ha sorprendido, no se si es normal. Empecé con la masa madre con 100gr de harina d fuerza y 100ml agua del grifito d la ósmosis. Tape y al día siguiente tenia burbujitas y había crecido como un dedito solo en 24h y la textura era como gomosa como mousse. Separe la mezcla en dos y en cada tarro puse 100gr harina y 100ml de agua (me dijeron que tirara la mitad pero me dio pena por eso separe en dos tarros. Total que hoy al ir (24h después) me he encontrado que había bajado un poco y había una capita liquida arriba y al ir a alimentarla estaba mas liquida no tan espesa como el día anterior. me he sentido como cuando se me corta el alioli xD es normal? Le he dado de «comer d nuevo a ver si sube de nuevo… No tengo prisas pero me ha chocado que no siguiera con la misma apariencia k el dia anterior

  • Yasmín

    Que es más recomendable cuando se alimenta la mm, guardarla en tarros de vidrio? O pueden ser de plástico? Además quiero saber si es mejor tapar el tarro y que quede bien sellado. En el caso de los tarros de vidrio quedan con sellado hermético. Me ha parecido que así funciona más y que esos gases se revolucionan adentro. Me explicas por favor?

  • ariane

    Hola, yo tengo una masa madre muy activa, la puse en la nevera y hoy la saque , le hice su refresco, en una hora doblo, pero pasando una hora bajo de nuevo…¿que hago?? que significa? gracias

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.