Masa Madre fácil para principiantes paso a paso - Masa Madre Natural

Masa Madre fácil para principiantes paso a paso

Muchas personas que siguen este blog me piden cual es el método mas rápido y fácil para preparar la masa madre por primera vez. A continuación os voy a indicar los pasos para hacer vuestra primera masa madre de forma fácil. El único “inconveniente” de este método con respecto al método que he recogido en uno de mis primeros post Cómo hacer la masa madre paso a paso es que durante el proceso tendréis que tirar algo de vuestra masa porque de otra forma os encontrarías invadidos por la cantidad de masa madre.

Otra diferencia es que en el método que yo seguí para hacer mi primera masa madre utilicé harina de centeno y al final la mezclé con harina de trigo. En este otro método solo utilizaremos harina de trigo ya que su elevado contenido en gluten ayudará a que el proceso sea mas rápido. Por el resto el resultado es igual de valido…sin perder mas tiempo vamos a ello!

PASO 1

Mezclamos 100g de harina de trigo de fuerza con 50g de agua. Amasamos con las manos y formamos una bola. Hacemos un corte en forma de cruz con un cuchillo muy afilado y ponemos la masa en un vaso cilíndrico de cristal tapando con un platito. Dejamos reposar durante 48 horas.

masa-madre-facil3

PASO 2

Pasadas 48 horas desde el paso 1, quitamos la pequeña capa superficial. Pesamos 100g de masa y la disolvemos en 50g de agua. Añadimos 100g de harina de trigo y amasamos hasta formar una bola. Hacemos un corte en forma de cruz y ponemos la masa en un vaso cilíndrico transparente. Tapamos y dejamos reposar durante otras 48 horas.

masa-madre-facil4

PASO 3

Pasadas 48 horas desde el paso 2, quitamos la pequeña capa superficial y pesamos 100g de masa. Añadimos 50g de agua y mezclamos. Añadimos 100g de harina de trigo y amasamos hasta formar una bola. Hacemos un corte en forma de cruz y ponemos la masa a descansar otras 48 horas en un vaso cilíndrico transparente.

masa-madre-facil5

PASO 4

Pasadas 48 horas desde el paso 3 nuestra masa debería haber crecido y aparecen burbujas en la superficie. Quitamos la pequeña capa superficial y pesamos 100g de masa. Añadimos 50g de agua y mezclamos. Añadimos 100g de harina de trigo y amasamos hasta formar una bola. Hacemos un corte en forma de cruz y ponemos la masa a descansar 24 horas en un vaso cilíndrico transparente.

masa-madre-facil6

PASO 5 y SIGUIENTES

Pasadas 24 horas desde el paso 4 nuestra masa ha vuelto a crecer. Repetimos el paso anterior y ponemos una vez mas la masa a descansar 24 horas en un vaso cilíndrico transparente. Ya pasadas unas 6-8 horas nuestra masa habrá crecido bastante. A partir de hora repetiremos cada 24 horas este mismo proceso hasta que nuestra masa crezca hasta doblar su volumen en un tiempo de entre 4-6 horas. Cuando esto sucede la masa madre está lista para utilizar (hacer pan, pizza y todo lo que queramos) o para guardarla en la nevera.

masa-madre-facil2

Si os ha gustado este post por favor compartirlo con vuestros amigos para que nuestra comunidad de panaderos caseros crezca cada día mas!

 

6 comentarios a Masa Madre fácil para principiantes paso a paso

Deja un comentario

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.