Pan de cúrcuma y masa madre - Masa Madre Natural

Pan de cúrcuma y masa madre

Es un pan de masa madre muy fácil de preparar y a la vez con un sabor muy especial que le confiere el uso de la cúrcuma.

INGREDIENTES:

  • 150g de Masa Madre

  • 500g de Harina de Trigo Ecológica

  • 320g de Agua

  • 10g de sal

  • 2og de cúrcuma en polvo

PREPARACIÓN

Cogemos la cúrcuma y utilizando un poco del agua de la receta la disolvemos en un vaso de agua.

Con la cúrcuma disuelta y el resto del agua de la receta disolvemos los 150g de masa madre ayudándonos con un tenedor. Removemos hasta obtener un compuesto semi-liquido sin grumos.

Añadimos el compuesto obtenido a la la harina y siempre con la ayuda de un tenedor, mezclamos hasta que la masa coja consistencia.

Cuando ya notamos que no podemos mezclar mas con el tenedor, vertemos la masa encima de un tablero de madera y amasamos con las manos. Este proceso debe durar entre 15 y 20 minutos mínimos hasta conseguir una masa homogénea y elástica. Una vez terminado de amasar, formamos con la masa una bola, la ponemos en un cuenco bien grande, la tapamos con fil transparente y la dejamos a reposar durante 4 horas (primera fermentación).

Después de 4 horas (en inviernos puede tardar hasta 6 horas) nuestra masa habrá doblado su volumen, señal esta de que el proceso de primera fermentación se ha desarrollado de forma correcta.

 

Vertemos la masa encima de un tablero de madera, sobre el cual con anterioridad habíamos esparcido un poco de harina. Aplastamos delicadamente la masa con ambas manos hasta formar un circulo, conservando un espesor de aproximadamente un centímetro.

Doblamos el lado izquierdo hacia el centro, luego el derecho y finalmente comenzando desde arriba, enrollamos a dar forma de un cilindro a nuestra mas y cerrando un poco las extremidades.

Colocamos el pan en una bandeja con papel para horno y lo cubrimos con un paño y encima de este un poco de film transparente. Dejamos reposar otras 4 horas (segunda fermentación).

Una vez mas nuestro pan habrá doblado de volumen y está listo para la ultima fase…el horneado!

Pre-calentamos el horno a 210º (activamos solo al calor desde abajo, sin grill ni ventilación) colocando en el fondo un pequeño cuenco (apto para horno) con agua: esto contribuirá a mantener un ambiente húmedo propicio para que el pan siga creciendo durante la cocción.

Cuando el horno ha llegado a temperatura, destapamos delicadamente el pan y horneamos.

Pasados 15 minutos, bajamos la temperatura a 170º y activamos también el grill. Dejamos durante unos 50 minutos. pasado este tiempo nuestro pan estará listo…ahora solo nos queda sacarlo del horno y dejarlo enfriar antes de cortarlo. Dejamos enfriar dentro del horno apagado con la puerta abierta y apoyándolo encima de un rejilla para horno para que esté bien aireado por todos los lados.

Cuando ya el pan está frió podemos cortarlo.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.