Pan de trigo sarraceno con masa madre - Masa Madre Natural

Pan de trigo sarraceno con masa madre

Un pan bajo en gluten que sabe a tradición. La mezcla con harina de trigo permite que durante la fermentacion se forme una miga algo menos compacta y que asi el pan crezca algo. Como todo pan a bajo contenido en gluten hay que medir muy bien los tiempos para que no se pase de fermentación y no collapse sobre si mismo. Ademas para mantener la forma durante la segunda fermentación recomiendo el uso de un molde que utilizaremos también para hornear.

INGREDIENTES:

  • 170g de Masa Madre

  • 315g de Harina de Trigo tipo “0”

  • 200g de Harina de Trigo Sarraceno
  • 300g de Agua

  • 12g de sal

  • 1 cuchara (de café) de miel

PREPARACIÓN

Sacamos nuestra masa madre de la nevera y la dejamos una media hora para que recupere la temperatura. Mientras tanto en un contenedor a parte mezcalmos las dos harinas.

Pesamos la masa madre y la ponemos en un contenedor juntos con toda el agua. Con la ayuda de un tenedor la disolvemos hasta que no queden grumos. Añadimos la miel y luego poco a poco incorporamos la mezcla de harinas. Seguimos mezclando con el tenedor. Añadimos la sal juntos con la ultima harina y empezamos a amasar con ambas manos, primero dentro del bol y luego por encima de un tablero de madera. Amasamos con ambas manos durante unos 15-20 minutos hasta obtener una masa elastica y lisa. Formamos una bola y la ponemos de nuevo en el bol. Tapamos con film transparente y dejamos fermentar durante unas 6-8 horas.

sarraceno1

Bola para primera fermentación

Pasado el tiempo de la primera fermentación nuestra masa habrá doblado de volumen y e su interior se habrán formado unas pequeñas burbujas.

sarraceno2

Al final de la primera fermentación

Vertemos la masa encima del tablero de madera, la aplastamos con ambas manos hasta formar un circulo y luego enrollamos hasta formar un cilindro.

sarraceno5

Formamos el pan

Ponemos nuesta masa dentro de un molde rectangular para horno y tapamos con un paño y por encima con film transparente. Dejamos fermentar durante unas 4 horas.

Pre-calentamos el horno a 210 grados. Horneamos durante unos 15 minutos y luego bajamos la temperatura a 180 grados y seguimos hornenado durante otros 45 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de comer.

sarraceno7

Deja un comentario

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.