Un pan bajo en gluten que sabe a tradición. La mezcla con harina de trigo permite que durante la fermentacion se forme una miga algo menos compacta y que asi el pan crezca algo. Como todo pan a bajo contenido en gluten hay que medir muy bien los tiempos para que no se pase de fermentación y no collapse sobre si mismo. Ademas para mantener la forma durante la segunda fermentación recomiendo el uso de un molde que utilizaremos también para hornear.
INGREDIENTES:
-
170g de Masa Madre
-
315g de Harina de Trigo tipo «0»
- 200g de Harina de Trigo Sarraceno
-
300g de Agua
-
12g de sal
-
1 cuchara (de café) de miel
PREPARACIÓN
Sacamos nuestra masa madre de la nevera y la dejamos una media hora para que recupere la temperatura. Mientras tanto en un contenedor a parte mezcalmos las dos harinas.
Pesamos la masa madre y la ponemos en un contenedor juntos con toda el agua. Con la ayuda de un tenedor la disolvemos hasta que no queden grumos. Añadimos la miel y luego poco a poco incorporamos la mezcla de harinas. Seguimos mezclando con el tenedor. Añadimos la sal juntos con la ultima harina y empezamos a amasar con ambas manos, primero dentro del bol y luego por encima de un tablero de madera. Amasamos con ambas manos durante unos 15-20 minutos hasta obtener una masa elastica y lisa. Formamos una bola y la ponemos de nuevo en el bol. Tapamos con film transparente y dejamos fermentar durante unas 6-8 horas.
Pasado el tiempo de la primera fermentación nuestra masa habrá doblado de volumen y e su interior se habrán formado unas pequeñas burbujas.
Vertemos la masa encima del tablero de madera, la aplastamos con ambas manos hasta formar un circulo y luego enrollamos hasta formar un cilindro.
Ponemos nuesta masa dentro de un molde rectangular para horno y tapamos con un paño y por encima con film transparente. Dejamos fermentar durante unas 4 horas.
Pre-calentamos el horno a 210 grados. Horneamos durante unos 15 minutos y luego bajamos la temperatura a 180 grados y seguimos hornenado durante otros 45 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de comer.
Hola! Yo soy celíaca y quiero hacer pan de masa madre, todo sin gluten. Inicié una masa madre de sarraceno, y creció bastante bien. Logré que duplique su tamaño en pocas horas. El temas es que cuando uso la masa madre para hacer el pan, el pan nunca leva… Uso premezcla de harinas aptas para celíacos, que aquí en la Argentina está formada por harina de arroz, fécula de maíz y fécula de mandioca. ¿Qué puedo hacer?
¿O cómo puedo hacer para lograr una buena masa madre y luego pan SIN GLUTEN? Muchas gracias.
Fernanda