En este nuevo post escrito durante el confinamiento por Covid-19 os traigo una receta bastante fácil para preparar unos panes dulces muy nutrientes y sabrosos perfectos para el desayuno.
Se le puede añadir cualquier tipo de complemento dulce, desde crema de chocolate hasta azúcar en polvo o lo que os mas guste!
Como en todas nuestra recetas, utilizaremos masa madre hecha en casa para que nuestro alimento fermente.
INGREDIENTES
- 75g masa madre
- 270g harina de espelta
- 120g leche de avena
- 40g aceite
- 2g sal
- 65g azúcar moreno o panela
- 1 huevo
- 1/2 cascara de limón rallada
Sacamos la masa madre de la nevera y esperamos a que recupere la temperatura ambiente.
Añadir la leche de avena templada a la masa madre y remover con las manos hasta que la masa madre se disuelva completamente.
Cuando la mas madre esté completamente disuelta añadimos el huevo y removemos hasta que también se quede completamente disuelto.
Añadimos la harina y amasamos hasta tener una masa homogénea y sin grumos.
Cunado hayamos terminado con este amasado incorporamos el azúcar y amasamos. Seguidamente incorporamos la cascara del limón rallada y amasamos otra vez. Finalmente añadimos el aceite y la sal y amasamos hasta tener una masa homogénea. Formamos una bola y dejamos reposar en un contenedor tapándola con un trapo durante 1 hora y medio
Pasadas este tiempo la masa debería haber crecido de volumen. La cogemos ya hacemos unos pliegues y volvemos a ponerla a reposar durante 1 hora.
Ahora dividimos la masa en 8 bolitas y las disponemos encima de una bandeja para horno a formar dos flores.
Tapamos con un trapo y dejamos fermentar durante 2 horas mas. Pasado este tiempo las flores deberían haber crecido de volumen y están listas para ser horneadas.
Horneamos a 180º durante unos 25-30 minutos y voilá nuestros panes dulces de espelta y aceite listos para comer. A gusto de cada uno se pueden rellenarlos con crema de nata, espolvorear con azúcar en polvo o ponerle relleno de chocolate o comerlos tal cual con una buena taza de leche y chocolate!
Quiero hacer mi masa madre. Gracias!
Hola. Muy buenos dias y enhorabuena por tu bloc. Los igo desde hace un mes y ya he comido unos maravillosos palitos y un pan de 800gr. integral de masa madre. Es la primera vez en la vida que me decidi por este metodo ya que tanta levadura no nos sienta bien. Espero que con la masa madre vaya mejor al ser mas saludable.
Tengo 2 deseos que me gustaria que me los concedieras, sin ninguna prisa, pero sin olvidarlos.
El primero es que me encantan los churros tipo porras. ¿Es posible, con la masa madre, comer curros de ensueño?, tengo una churrera de mano pequeña.
El segundo son las galletitas de cafe. ¿Tienes alguna receta para las galletitas de bocado?
Gracias por tu tiempo empleado en enseñarnos y un saludo desde Murcia.
Hola, me encanta tu blog, tus explicaciones, Gracias,
Conseguí espelta integral y mi primera experiencia fue… terrible (lo congelé para hacer migas, no es cuestión de tirar nada)
Tengo fermentando un pan de espelta siguiendo tu receta, ya te contaré…
Mi pregunta es sobre el gluten. En algún sitio he leído que se puede añadir un 2% de gluten y conseguir un pan más esponjoso. Antes de probar, quería consultar tu opinión. Gracias
Gracias por tu página y las recetas. Empece hace poco con la masa madre y me está viniendo genial.
Este pan dulce salio muy rico. Lo hice en molde de Cake en lugar de flores y un éxito en el desayuno