Pan de trigo con masa madre - Masa Madre Natural

Pan de trigo con masa madre

Desde luego es el pan mas fácil de preparar y por este mismo motivo aconsejo que, antes de cimentarse en elaboraciones mas complejas (con harinas a bajo contenido de gluten), familiaricen primero con la preparación de este pan. En concreto la harina que utilizamos (trigo tipo “0” o de media fuerza) nos ayudará en dos aspectos:

  • En la fase de amasado, puesto que la masa resultará muy suave y poco pegajoso…vamos que será un placer manejar la masa.
  • En la fase de fermentación, ya que el elevado contenido en gluten garantiza un buen crecimiento de la masa y por consecuencia una miga muy suave y esponjosa.

Después de esta breve premisa vamos aver como se prepara el pan de trigo con masa madre.

INGREDIENTES:

  • 200g de Masa Madre

  • 600g de Harina de Trigo tipo “0” o de media fuerza

  • 300g de Agua

  • 12g de sal

  • 1 cuchara (de café) de miel

PREPARACIÓN

Sacamos nuestra masa madre de la nevera y dejamos que recupere la temperatura del ambiente durante aproximadamente unos 20 minutos. Pasado este tiempo, cogemos 200g de masa madre y, con la ayuda de un tenedor, la disolvemos dentro de 300g de agua del grifo. Removemos hasta obtener un compuesto semi-liquido sin grumos. Al final añadimos la miel y mezclamos.

pan-trigo1

Disolvemos la masa madre en agua

Añadimos casi toda la harina (nos reservamos una pequeña parte que mezclaremos con la sal y añadiremos al final) y siempre con la ayuda de un tenedor, mezclamos hasta que la masa coja consistencia.

pan-trigo2

Añadimos la harina y mezclamos con un tenedor

Cuando ya notamos que no podemos mezclar mas con el tenedor, vertemos la masa encima de un tablero de madera y amasamos con las manos. Este proceso debe durar entre 15 y 20 minutos mínimos hasta conseguir una masa homogénea y elástica. Una vez terminado de amasar, formamos con la masa una bola, la ponemos en un cuenco bien grande, la tapamos con fil transparente y la dejamos a reposar durante 4 horas (primera fermentación).

pan-trigo3

Amasamos con las manos y formamos una bola

pan-trigo4

Ponemos a reposar durante 4 horas

Después de 4 horas (en inviernos puede tardar hasta 6 horas) nuestra masa habrá doblado su volumen, señal esta de que el proceso de primera fermentación se ha desarrollado de forma correcta.

pan-trigo5

Pasadas 4 horas la masa habrá doblado de volumen

Vertemos la masa encima de un tablero de madera, sobre el cual con anterioridad habíamos esparcido un mix de semillas.

pan-trigo6

Vertemos la masa encima del tablero

Aplastamos delicadamente la masa con ambas manos hasta formar un circulo, conservando un espesor de aproximadamente un centímetro.

pan-trigo7

Aplastamos con las manos y formamos un circulo

Doblamos el lado derecho hacia el centro, luego el izquierdo y finalmente comenzando desde arriba, enrollamos a dar forma de un cilindro a nuestra mas y cerrando un poco las extremidades.

pan-trigo8

Doblamos el lado derecho

pan-trigo9

Doblamos el lado izquierdo

pan-trigo10

Enrollamos para dar forma al pan

Colocamos el pan en una bandeja con papel para horno y lo cubrimos con un paño y encima de este un poco de film transparente. Dejamos reposar otras 4 horas (segunda fermentación).

pan-trigo11

Ponemos a reposar durante 4 horas

Una vez mas nuestro pan habrá doblado de volumen y está listo para la ultima fase…el horneado!

pan-trigo12

Después de 4 horas el pan habrá doblado de volumen

Pre-calentamos el horno a 210º (activamos solo al calor desde abajo, sin grill ni ventilación) colocando en el fondo un pequeño cuenco (apto para horno) con agua: esto contribuirá a mantener un ambiente húmedo propicio para que el pan siga creciendo durante la cocción.

Cuando el horno ha llegado a temperatura, destapamos delicadamente el pan y horneamos.

Pasados 15 minutos, bajamos la temperatura a 170º y activamos también el grill. Dejamos durante unos 50 minutos. pasado este tiempo nuestro pan estará listo…ahora solo nos queda sacarlo del horno y dejarlo enfriar antes de cortarlo. Yo suelo dejarlo enfriar dentro del horno apagado con la puerta abierta y apoyándolo encima de un rejilla para horno para que esté bien aireado por todos los lados.

Cuando ya el pan está frió podemos cortarlo…¡y por supuesto comerlo!

pan-trigo13

Pan de trigo

4 comentarios a Pan de trigo con masa madre

Deja un comentario

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.