Pizza Napolitana con masa madre - Masa Madre Natural

Pizza Napolitana con masa madre

Es la tipica pizza italiana, la mas famosa y popular en el mundo. Como toda preparación a partir de masa madre se requiere paciencia y tiempo, para que el resultado final sea el deseado. La guarnición la dejo a vuestra total discreción: yo utilizo para la clasica “margherita” salsa de tomate natural, queso mozzarella (le quito el agua en exceso para que no se ablande la pizza), oregano o albaja, una pizca de sal y aceite.

De todos modos esto va con el gusto de cada uno. Lo que sí hay que recordar es que el tiempo de coccion de esta pizza en el horno es de unos 8 minutos, con lo que los ingredientes de la guarnición deben ser precocinados para que no queden crudos.

INGREDIENTES (para 4 pizzas de diametro grande o 8 pequeñas):

Para el pre-fermento (preparar la noche anterior)

  • 120g de Masa Madre

  • 160g de agua

  • 120 g de Harina de trigo

Para la masa

  • Todo el pre-fermento
  • 420g de Harina de Trigo

  • 180g de Agua

  • 22g de Aciete extra virgen
  • 14g de sal

  • 1 cuchara (de café) de miel

PREPARACIÓN

Por la noche preparamos el pre-fermento: disolvemos la masa madre en el agua tibia y luego añadimos la harina. El pre-fermento obtenido resultará muy liquido. Tapamos con film transparente y dejamos reposar en un lugar al reparo de corrientes de aire durante toda la noche (10-12 horas aprox.).

La mañana del día siguiente el pre-fermento aparecerá con muchas burbujitas, señal de que las bacterias de la masa madre son activas.

pizza1

pre-fermento para pizza

Añadimos la miel, el agua, el aceite y poco a poco la harina. Con la ayuda de un tenedor mezclamos la masa obtenida. Al final añadimos la sal y cuando ya vemos que no podemos seguir mezclando con el tenedor vertemos la masa encima de la mesa y amasamos con ambas manos. Amasaremos durante unos 15-20 minutos hasta que notemos que la masa obtenida es elastica y lisa.

Ahora formamos una bola y la tapamos con film transparente y la dejamos fermentar durante 1 hora y media.

Pasado este tiempo, aplastamos la masa hasta formar un rectangulo y luego la doblamos en tres movimentos hacia el centro. De nuevo tapamos y dejamos fermentar 1 hora mas.

pizza3

Cogemos la masa y la dividimos en porciones haciendo con ellas unas bolitas: podeis hacer 4 bolas y así tendreis para 4 pizzas de tamaño grande o bien 8 bolas y asi tendreis 8 pizzas de tamaño pequeño. Cada bolita la envolvemos en film transparente. Ponemos todas las bolitas en un contenedor y las guardamos en la nevera.

pizza4

Unas 2 horas antes de preparar la pizza, sacamos las bolitas de la nevera.

pizza5

Cuando las bolitas hayan recuperado la temperatura comenzamos a manipularlas con las manos para darels la forma circular de la pizza: desde el centro aplastamos hacia los bordes dejando que este ultimo sea algo mas grueso que el centro.

pizza6

Precalentamos el horno a 250º y mientras tanto añadimos a la pizza el tomate, el queso, la sal y el aceite.

pizza7

Horneamos durante unos 8 minutos (este tiempo es aproximado y depende del horno de cada uno…así que recomiendo vigilar la pizza para que no se queme) y ya está lista nuestra pizza napolitana.

5 comentarios a Pizza Napolitana con masa madre
  • Aleix

    Hola buenas tardes;

    Yo uso harina de gran fuerza, de 400 w. Mi horno llega a 350 grado. Influye en algo o realizo toda la receta de la misma manera?

    Otra cosa, cómo elaboro la masa madre?

    Muchas gracias

  • Olalla

    Hola Francesco!

    Nuevamente darte las gracias y la enhorabuena por tu blog!
    Se ha convertido en mi guía de referencia para todas las elaboraciones con masa madre!
    Queria preguntarte una duda que me surge…

    ¿Cuando dejamos fermentar la bola antes y después de hacer el cuadrado (una hora y media y después una hora) deberíamos notar que la masa sube?

    Lo dicho, gracias de antemano!

    • Francesco Boserman

      Ante todo muchas gracias por tus buenas palabras…hago lo que puedo para poder transmitir esta saludable pasión a los demás! Con respecto a tu pregunta, el tiempo de fermentación en esta caso es poco así que deberías ver crecer algo la masa pero tampoco hay que esperarse que doble de volumen. Espero haberte ayudado y aquí estoy por lo que quieras.
      Saludos
      Francesco

Deja un comentario

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.