Refrescar la masa madre - Masa Madre Natural

Refrescar la masa madre

A través de este proceso mantendremos vivas y activas las bacterias de nuestra masa madre, algo indispensable si queremos seguir panificando con la misma masa madre. Lo mas increíble de todo es que esto de refrescar la masa madre la convierte en algo “inmortal” y de hecho hay familias que se pasan de una generación a otra la masa madre de hace siglos, simplemente habiendo cura de hacer con regularidad sus refrescos. Ademas el refresco nos permite mantener una cantidad optima de masa madre para poder panificar (ya que parte de ella se utiliza para hacer el pan y de algún modo hay que reemplazarla).

El primer elemento a tener en cuenta es que el intervalo entre un refresco y le siguiente depende de la forma en la que estamos conservando nuestra masa madre.

Si hemos decidido guardarla fuera de la nevera a temperatura ambiente o si panificamos todos los días, no nos quedará mas remedio que refrescar todos los día…y esto puede ser algo bastante tedioso.

Por esto mismo mi recomendación es guardar la masa madre en la nevera ya que esto nos obligará a un único refresco por semana el mismo día en el que decidamos hacer pan.

Entonces suponiendo que tenemos nuestra masa madre guardada en la nevera, lo primero que haremos es sacarla y dejarla que recupere la temperatura ambiente durante unos 25-30 minutos.

refrescar-masa-madre1

Pasado este tiempo lo que yo normalmente hago es separar la masa madre que necesito para hacer el pan (en mi caso suele ser unos 200g) y el resto (que siempre en mi caso suelen ser otros 200g) será la masa madre que iré refrescando.

El primer paso para el refresco será añadir a la masa madre un peso equivalente a la mitad de agua (del grifo). En mi caso, si voy a querer refrescar 200g de masa madre, le añadiré 100g de agua. Dejo reposar para que la masa madre absorba el agua y comience a disolverse por sí sola.

refrescar-masa-madre2

Llegado a este punto, con la ayuda de un tenedor, trato disolver bien la masa madre en el agua para que no queden grumos.

refrescar-masa-madre3

Ahora añadimos una cantidad de harina equivalente en peso a la masa madre que estoy refrescando (en mi caso 200g) y mezclamos con el tenedor (hasta que podamos). Aquí podéis utilizar cualquier tipo de harina. Sin embargo yo sugiero una con buen contenido en gluten para que las bacterias de la masa madre se alimenten bien. Yo utilizo harina de trigo o de centeno (alterno).

refrescar-masa-madre4

Cuando ya no conseguimos seguir mezclando con el tenedor, vertemos todo encima de un tablero de madrea y seguimos mezclando con ambas manos hasta obtener una masa uniforme y sin grumos.

refrescar-masa-madre5

Formamos una bola y la colocamos dentro de un recipiente transparente que se estrecho y alto. Empujamos bien hasta el fondo del recipiente nuestra masa madre, colocamos encima un tapón (sin cerrar) y colocamos un elástico para ver el nivel inicial y así averiguar el crecimiento.

refrescar-masa-madre6

Si todo ha salido bien, después de unas 4 horas nuestra masa madre debería ser capaz  de duplicar su volumen y ya está preparada para volver a la nevera. Tapamos herméticamente el recipiente enroscando el tapón y reponemos nuestra masa madre en la nevera.

4 comentarios a Refrescar la masa madre
  • Mariano

    Hola si yo hago más o menos 4 kilos de pan por día para mi resto cuanta masa madre debo usar , yo para 4 kilos uso 6 vasitos de shot de levadura en polvo , saludos

    • Francesco Boserman

      Aproximadamente calcula un 30% del peso del peso de harina que vas a emplear para hacer pan. Así que si utilizas 4 kilos de harina para hacer tu pan deberás usar aproximadamente 1 kilo y 200 gramos de masa madre.
      Saludos y cualquier consultas adicional aquí me tienes.
      Francesco

  • Luis

    Hola. Me llamo Luis y me gusta mucho leer y poner en práctica tus experiencias con este tema. Yo hace poco que empecé a moverme en este mundillo y me parece apasionante.
    Me gustaría que me aclarases que una dud que tengo de todo lo que he leido de tu página, y es que al refrescar 200 gr. de masa madre hay que echar 100 gr. de agua y 200 de harina. Si esto es así cda vez que refresquemos esos 200 gramos tendremos 100 gramos más, ¿y la siguiente vez que refresquemos que cantidades hay que añadir?
    Un saludo.

    • Francesco Boserman

      Hola Luis, gracias por participar en este blog…me hace mucha ilusión saber que te sirve de ayuda! Intentaré aclararte el tema. Como norma general, cuando vas a refrescar tu masa madre, necesitas utilizar la mitad del peso de tu masa madre en agua y el mismo peso de tu masa madre en harina. Esto se traduce en que si vas a refrescar 200g de masa madre tendrás que utilizar 100g de agua (la mitad del peso de la masa madre que vas a refrescar) y 200g de harina (el mismo peso que la masa madre que vas a refrescar. En este proceso obtendrás una cantidad final de masa madre cuyo peso serán 500g (200g masa madre inicial + 100g agua + 200g harina) que podrás guardar en tu nevera.

      Ahora bien, la siguiente vez que vayas a refrescar tienes dos opciones:
      1) lo mas común, es que uses unos 300g de masa madre para hacer el pan y vuelvas a refrescar los 200g que te quedan. De este modo, una vez refrescado de nuevo, tendrás siempre 500g de masa madre para volver a hacer lo mismo la vez siguiente que quieras hacer pan.
      2) si no vas a hacer el pan, puedes decidir entre refrescar toda la masa madre que tienes (no te lo sugiero porque tendrías mas de 1kg de masa madre…para que?) o coger solo 200g de ella y refrescarla (y con el resto hacer algunas recetas fáciles con las restas de masa madre que explico en el blog).

      Espero haberte aclarado con respecto a tus dudas. De todos modos si tuvieras mas sigue escribiéndome y trataré ayudarte.

      Un saludo

      Francesco

Deja un comentario

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.